Estructura académica del Congreso

Temas centrales (Conferencias)

El congreso gira alrededor de cuatro temas centrales: la transdisciplinariedad y el trabajo en equipo; la ética; la epistemología y metodología y la formación/educación en investigación cualitativa.

Se realizarán 2 conferencias cada día de 45 minutos de duración. Las preguntas que se generen de cada ponencia serán recogidas y discutidas en la sesión del debate correspondiente en horario de 17 a18 horas.

 

Mesas temáticas

En el Congreso se presentarán mesas temáticas que congregarán experiencias de investigación cualitativa sobre un tema de salud en particular o un asunto epistemológico – metodológico. Tendrán una duración de una hora y media, de las cuales se dispondrá de una hora para la presentación de los participantes y treinta minutos para la discusión con los asistentes. Cada mesa estará conformada por tres o cuatro participantes, incluyendo al coordinador. El coordinador estará encargado de hacer la presentación de la mesa y de los integrantes. Así mismo distribuirá y controlará el tiempo de las exposiciones individuales de acuerdo al número de exponentes, teniendo presente destinar al menos media hora de intercambio con los asistentes al finalizar todas las exposiciones. Los contenidos de estas mesas se han clasificado en 6 bloques temáticos:

> Salud comunitaria
> Entornos familiares
> Género y Sexualidad
> Problemas crónicos de salud
> Formación e investigación cualitativa
> Enfoques metodológicos


Debates

Al final de cada jornada se harán debates sobre asuntos relevantes relacionados con los bloques temáticos del congreso o con algún otro tema de investigación cualitativa en salud. Se espera que estos debates generen espacios en los cuales los asistentes tengan una mayor participación. Así, la presentación y debate tendrá una duración máxima de 1 hora. Habrá un coordinador quien organiza, presenta y dinamiza el debate ante el auditorio. La presentación incluye: el tema, el propósito y algunas preguntas que orientarán la discusión del debate.

 

Talleres

Se realizarán 10 talleres, 5 el día 5 de septiembre y 5 el día 6 de septiembre. El horario será de 18 a 20 horas. Las personas interesadas necesitan inscribirse previamente. El número máximo de asistentes es de 30 personas y el mínimo de 8 personas. En caso de haber menos de 8 participantes inscritos se anulará una vez finalizado el periodo de inscripción. Las personas inscritas tendrán la opción de recuperar el importe de la inscripción o de asistir a otro taller.

 

 

 


Top